Como se instala la aspiración centralizada 1 La red de canalización para aspiracion centralizada se realiza en tubería P.V.C/A.B.S. específica para aspiración, (Canalización antiestática) acompañando a la misma con una línea eléctrica de 24 V. (2×1’5 mm. de sección) para la puesta en marcha de la central de aspiración desde las tomas de aspiración.
El montaje de tubería se puede realizar, siempre que sea posible, por falsos techos, dando servicio a la planta superior desde el techo falso de la inferior. También se puede realizar la instalación por el suelo siempre que la altura del mismo nos lo permita.  Como se instala la aspiración centralizada 2
 Como se instala la aspiración centralizada 3

Eligiendo cuidadosamente la situación de las tomas de aspiración se consigue, con el menor número de ellas, cubrir el total de la superficie de cada planta.

Para la ubicación de las tomas de aspiración se busca tener la mayor cobertura con el menor número de tomas, hay que tener en cuenta que habitualmente se deben cubrir las zonas de la vivienda con un flexible (manguera de aspiración) de 8 o 9m de longitud.

Se puede estimar aproximadamente una toma por cada 50m2 pero para mayor exactitud hay que plantear cuidadosamente la localización de cada toma de aspiración y la zona que cubrirá. Normalmente se instalaran en el interior de los tabiques en los halls de entrada, zonas de paso, pasillos, parte baja de las escaleras para cubrir dos o tres habitaciones con una toma siempre que sea posible. Nunca colocar las tomas detrás de las puertas ni donde se vaya a ubicar muebles que puedan tapar la toma.

Es aconsejable utilizar un cordel o cable de 8 o 9m de longitud según la escala del plano que asemeje la manguera flexible y localizar las tomas de aspiración para asegurar la total cobertura de la vivienda incluyendo techos, armarios, posible mobiliario…

Es necesario saber si hay falsos techos, falsas vigas, anchura de tabiquería… así como si lleva otro tipo de instalaciones que pudiesen interferir en las mismas como calefacción, tuberías de agua, instalaciones eléctricas…

La red de canalización de la aspiración centralizada normalmente va por el suelo o el techo de la vivienda llevada desde la toma más lejana hasta la central de aspiración desde la que saldrán derivaciones para dar servicio a otras tomas pudiéndose instalar de las siguientes formas:

  • Por falso techo, dando servicio a las tomas de la planta superior desde el falso techo de la planta inferior. Para dar servicio a las tomas de la misma planta bajamos verticalmente por los tabiques a la altura de las tomas.
  • Por el suelo, buscando un punto en el que se pueda localizar una montante para comunicar las diferentes alturas (bajantes de otros servicios, hueco de ventilación o armario, tiro de chimenea…)
  • Por tabiques, falsas vigas…

Es muy importante facilitar la circulación del aire por el interior de la red de canalización de la aspiración centralizada por lo que los cortes de la tubería deben de ser completamente rectos con el fin de que se ajusten a la perfección en el interior de los codos y lisos para que no quede ninguna rebarba en el interior de la tubería que facilite el enganche de pelusas. Evitar todos aquellos giros o curvas innecesarias

La central de aspiración centralizada suele estar situada en el garaje, trastero, tendedero, cuarto de instalaciones … la instalación en un armario puede considerarse siempre que tenga la adecuada ventilación.  Para las centrales de descarga automática es necesario salida de aire al exterior, toma de agua y desagüe mínimo de 50mm.

Evitar instalar la central e aspiración en plantas superiores

SE DEBE HACER USO DE MANTERIAL ESPECIFICO PARA ASPIRACIÓN CENTRALIZADA.

SomosDomo.com pone a su disposición todo lo necesario para la instalación además de herramientas para facilitarle el trabajo como cortatubos específicos o medidores de succión para comprobar que todo está correcto.

Comments

Un comentario sobre “Como se instala la aspiración centralizada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *